miércoles, 16 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE INSTITUTOS Y PROFESORES DE EDUCACION FISICA

Fecha: 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2011
Organiza: INTEF - Resistencia

Programa:
Jueves:
•Se los esperara por el camino donde se sorprenderá a cada delegación con un desafío a realizar.
•08:00. Al llegar al predio se encontrarán con algunos personajes que le servirán de guía (representación de los cosecheros).
•08:30. Acreditación y entrada al predio. Se los dividirá en 5 colores.
•09:00. Juego de bienvenida y cancionero.
•10:00. La Murga.
•12:00. Master aeróbica.
•13:00. Almuerzo.
•14:30. Distribución de las delegaciones en los albergues.
•16:00. Distribución de las consignas a realizar en el fogón.
•17:00. Disertaciones y debate:
"MIRADA A LA EVOLUCIÓN DEL ENSEÑAR Y APRENDER EN LA EDUCACIÓN FÍSICA"
Recorrido histórico sobre la conformación de la EF en el sistema educativo. Procesos que fueron atravesando a la misma en relación al enseñar y aprender.
“La conformación de la Educación Física Escolar y el Deporte en la Argentina". Lic. Enriqueta Quant. Licenciada en Educación Física, Posgrado en Investigación Educativa; Especialista en Didáctica.
“Juegos Deportivos Colectivos”. Prof. Orlando Martínez.
“Juegos, Deportes: El Aprendizaje. Prof. Josefina Augier.

•19:00 Pausa, tiempo libre.
•21:00 Cena.
•22:30 Fogón.

Viernes:
•08:00 Buenos días
•08:30 Desayuno
•09:00 Disertación y debate:
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DESDE UN PROPUESTA PEDAGÓGICA DIFERENTE. PLACER E INCLUSIÓN
“Praxiología Motriz” Una aproximación a la praxiología y a la construcción de la conducta motriz. El juego y su rol fundamental en las propuestas pedagógicas. Prof. Ignacio Rascón y Prof. José Zanatta.
“Practicas Pedagógicas en Contextos Rurales” “Prácticas de la enseñanza, desde los juegos cooperativos y su adaptación al medio y las necesidades de los alumnos.”
“Del Placer a la Inclusión”Prof. Gustavo Carrio.
•10:30. Taller de danzas folclóricas.
•12:30. Almuerzo.
•14:00. Talleres simultáneos: se llevaran a cabo en dos períodos. Primero dos horas de distintos talleres que transcurrirán en el mismo momento. Y luego otro período con las mismas características. Los participantes deberán optar por un taller en cada período. Los mismos serán:
TALLERES
MÓDULO I
14:00
A
15:50 1-Ludomotricidad para nivel inicial.
2-El valor de juego en la escuela.
3-Juegos Tradicionales.
4- Taller armado de exhibición
MÓDULO II
16:00
A
18:00 5-El teatro como Herramienta Pedagógica.
6-Juegos y Deportes de Pueblos Originarios.
7-Expresión corporal “Conectándonos”
8- Juegos Predeportivos.

•18:30 Higiene
•19:30 Cena.
•20:30 Baile de las tribus/acto inaugural del evento
•23: 00 Velada de camaradería.

Sábado:
•09:00 Buenos días
•09:30 Desayuno
•10:30 Juegos-deportivo-de supervivencia: la propuesta es presentar distintos desafíos a superar para los diferentes grupos. Los mismos deberán organizarse de manera cooperativa, aliarse solidariamente para poder cumplir un objetivo. Se distribuirán los desafíos en distintas estaciones.
•12:30 Cierre reflexivo de la jornada y despedida de las delegaciones. Invitación al “Baile de las Tribus” y Peña que se realizara a la noche.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

OLIMPIADAS DE PROFESORES DE EDUCACION FISICA

Las Olimpiadas Provinciales de Profesores de Educación Física son organizadas por la Dirección de Educación Física del MECCyT, la Dirección Regional IV – Supervisión Tecnica de Educación Física y el Centro de Educación Física Nº 9 de la localidad de Charata, con el auspicio y colaboración de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Charata.
Este año la sede del evento es el CEF N° 9 de la ciudad de Charata durante los dias 25 y 26 de Noviembre de 2011.

CONTACTO E INFORMACION:
daniel23-8@hotmail.com TE: 03731 – 15620724
elba_hoyos@hotmail.com TE: 03731 – 15411618 / 420824
verogreiner@hotmail.com TEL: 03731-15547631

I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION FISICA

CONCLUSIONES DEL
I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
para la transformación de la escuela secundaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17, 18 y 19 DE AGOSTO DE 2011
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su titular, el Sr. Ministro Prof. Alberto SILEONI convocó al I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Para la transformación de la Escuela Secundaria, realizado los días 17, 18 y 19 de Agosto del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los objetivos de dicho Congreso fueron:
 Aportar al fortalecimiento de la Educación Física en las políticas educativas y como campo
del conocimiento y la acción pedagógica.
 Impulsar una concepción de la Educación Física que contribuya al desarrollo de las
políticas educativas para la transformación del Nivel Secundario.
 Promover un espacio de intercambio y valorización de una Educación Física en la que se
enseña y se aprende.
 Facilitar el debate para la identificación de las problemáticas centrales que afectan al
campo disciplinar, tanto en su estructura interna, como en las relaciones con el contexto
político, social y cultural actual, así como para la elaboración de propuestas de avance.
 Fortalecer la construcción de redes colaborativas que posibiliten el desarrollo de la
Educación Física en todo el país y tiendan a la integración de la misma en el contexto
regional y mundial.
Participaron del Congreso autoridades jurisdiccionales, docentes de escuelas secundarias,
docentes con desempeño en instituciones de nivel superior y estudiantes de escuelas secundarias
de todo el país.
Se llevaron a cabo foros de debate, paneles de presentación de ponencias, talleres y conferencias.
Los espacios de debate e intercambio focalizaron la atención en los siguientes ejes -y en las
problemáticas implicadas en los mismos-:
- Eje 1: El La Educación Física y su sentido ético - político en el contexto de las
transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria
- Eje 2: Educación Física, Cultura Corporal y Adolescencia
- Eje 3: Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la Escuela Secundaria.
- Eje 4: Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones
sociales.
- Eje 5: Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la
diversidad socio – cultural.
A continuación, se exponen las conclusiones que se produjeron en los foros de debate e
intercambio de cada uno de los ejes. Fueron leídas, en situación de plenario, al finalizar el
Congreso. El Señor Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni presenció la lectura y cerró el
evento haciéndose eco de las conclusiones a las que llegaron docentes y estudiantes de todo el
país sobre “la Educación Física que queremos para una Escuela Secundaria inclusiva y de
calidad”.
Eje 1 – La Educación Física y su sentido ético-político en el contexto de las transformaciones
curriculares de la Escuela Secundaria
El Foro de debate de este eje comenzó con los estudiantes planteando sus vivencias y sus
posiciones/opiniones sobre las clases de Educación Física existentes y sus expectativas al respecto.
A continuación, los profesores con sus intervenciones, intentaron dar respuesta a los planteos de
los estudiantes, en términos de demandas.
Una síntesis de estas reflexiones, casi una suerte de auto-mandato de los profesores para consigo
mismos, da cuenta de que la Educación Física en la escuela puede:
o transformarse en una educación de todos y para cada uno de los estudiantes
o integrar el trabajo sobre otras capacidades físicas, motrices y expresivas
o recuperar la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones dentro de las
clases como, por ejemplo, en la organización de las entradas en calor, en las rutinas de
trabajo, entre otras
o promover la diversión, el placer en las clases y en la variación de las prácticas deportivas
o incorporar prácticas expresivas como por ejemplo: juegos con mímica, bailes, gimnasias,
trabajos de relajación y actividades circenses
o propender a que las clases teóricas, sobre temas referentes a la salud, la sexualidad,
adicciones, etcétera se sostengan desde proyectos de investigación articulados con otras
áreas y, en lo posible, aplicando las TIC
o .reclamar al Estado la provisión de la infraestructura y el material adecuado para las clases
de Educación Física pensando en las características regionales.

Eje 2 – Educación Física, cultura corporal y adolescencia
Los participantes de los Foros de debate de este eje arribaron a las siguientes conclusiones:
. Es necesaria la revisión de los contenidos del área ya que se observa una fuerte reproducción de
los contenidos llamados “tradicionales”, propios de una cultura corporal dominante. En
consecuencia, se hace necesaria la apertura a otras expresiones de la cultura corporal creando y
recreando otras expresiones de la misma, en particular, las propias de la adolescencia.
. Del mismo modo, considerar el contexto local dejando que se manifiesten las producciones
culturales de los distintos grupos que lo integran, sus prácticas corporales además de las
características condicionantes de los ambientes físicos que los constituyen.
. El abordaje de estos contenidos, que provienen de una apertura a otras expresiones de la cultura
corporal, implica una modificación en las estrategias de enseñanza. Para ello, es necesario:
- Producir una ruptura de la modelización de los deportes hegemónicos y la reproducción
acrítica de los métodos de transmisión de los mismos.
- Revertir el monólogo directivo por el diálogo constructivo que posibilite la participación
real de los estudiantes como sujetos en la propuesta de enseñanza de la asignatura.
- Recuperar el modo lúdico de realización de las distintas prácticas corporales superando el
excesivo racionalismo de las prácticas gimnásticas y deportivas.
- Desnaturalizar situaciones de discriminación por habilidades, que se sostienen desde el
modelo de valoración del “campeón” como el único referente válido proveniente de la
cultura del éxito.
- Posibilitar el protagonismo de los estudiantes integrando, a las clases de Educación Física,
expresiones de la propia cultura corporal.
Como conclusión final, el grupo plantea que el docente debe ser mediador entre la diversidad de
expresiones de la cultura corporal y de movimiento y su apropiación por parte de los adolescentes
y jóvenes considerando sus deseos, necesidades e intereses, facilitando la búsqueda, el
descubrimiento y la creatividad. En definitiva, su integración al conocimiento del mundo y, en
particular, el de la cultura corporal de un modo que les permita a estos adolescentes designarlo y
transformarlo cuando sea necesario.

Eje 3 – Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria
En el desarrollo de las discusiones de este eje sobresalió la temática de la situación del deporte
como contenido de la disciplina. Se manifestaron, de un modo general, los cuestionamientos a los
excesos que plantea este contenido cuando exalta los sistemas competitivos, los procesos de
selección y jerarquización y reproduce prácticas que son contradictorias con los objetivos
educativos.
Esta discusión, posiblemente, de cuenta de la tensiones existentes entre los mandatos curriculares que abogan específicamente por unas prácticas motrices de clara orientación inclusiva y educativa y la coexistencia de otros dispositivos institucionales que facilitan orientaciones contrarias; los formatos de los torneos deportivos, serían un ejemplo.
Por otro lado, se analizó la posibilidad de que esta persistencia en la atención puesta sobre el
deporte como contenido de cuenta de las dificultades para visualizar la potencialidad pedagógica
de otros contenidos. El desafío está centrado en la inclusión de estos otros contenidos para
articularlos de tal manera que capten la atención y la motivación de los estudiantes que, cierta y
únicamente, privilegian la práctica de deportes por sobre cualquier otra propuesta.
Las soluciones propuestas a estas tensiones, analizando el tipo de trabajos presentados por los
colegas, podrían resumirse de la siguiente manera:
- Algunos trabajos estuvieron orientados a demostrar las calidades de contenidos ligados al
deporte alternativo o no convencional, exaltando las posibilidades de prácticas que por su
naturaleza no standarizada evitan -por el momento- los procesos de exclusión, selección,
etcétera.
- Otros trabajos han enfatizado cambios en los propósitos pedagógicos y metodológicos con
independencia del carácter convencional o alternativo de las prácticas motrices. En
general, estas propuestas avanzan por el lado de recuperar los elementos lúdicos y
placenteros en el proceso de enseñanza de los deportes con tradición olímpica.
- Otras argumentaciones proponen la necesaria transformación de los procesos de gestión
de la Educación Física escolar fortaleciendo el desarrollo de la autonomía del docente en
la toma de decisiones curriculares, regionalizando y localizando al máximo de lo posible la
discusión de la gestión y la normativa que regula las prácticas.
- Por el mismo lado de las cuestiones de gestión va la necesidad de avanzar rápidamente, y
bienvenido sería un cambio profundo en este aspecto, en la resolución de los problemas
de mejora de la calidad en las condiciones materiales de las prácticas (instalaciones,
horarios, materiales). Aún teniendo en cuenta los progresos de los últimos años en las
condiciones del trabajo docente (paritarias regulares, aumento del porcentaje del PBI,
federalización de la inversión), la situación de la Educación Física escolar es de desventaja.
Es difícil suponer la adhesión entusiasta de los jóvenes a las prácticas motrices si la propia
institución escolar deja librada a la asignatura a una suerte de desventaja material y
simbólica en relación con las demás asignaturas escolares.
- Asimismo, es imprescindible que los procesos de profesionalización y formación docente
se orienten a promover fuertes cambios en la filosofía de la Educación Física escolar dado
que es en el nivel de las propias tradiciones aprendidas por la propia comunidad de
profesores donde encuentran sostén y anclaje muchas de las cuestiones que se quieren
mejorar.
- La última, y no por ello la menos importante de las cuestiones que aparecieron con fuerza
en los debates, es la necesidad de que la Educación Física se posicione decididamente en
los contextos específicos de la comunidad en la que cada escuela está inserta, procurando
solucionar con las herramientas curriculares existentes los problemas concretos, las
necesidades y los deseos que caracterizan a los grupos concretos de jóvenes a los que
procura educar.

Eje 4 – Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones sociales
La temática de análisis más fuerte en los debates que se promovieron en este eje y en los
sucesivos foros de debate –en los que se analizó la relación y articulación entre la escuela y otras
organizaciones e instituciones sociales- fueron, en síntesis, las siguientes:
. Sacar la escuela afuera, reconocer que el modelo hegemónico de clase tradicional de Educación
Física y de relaciones con otras instituciones está agotado.
. Flexibilizar horarios y propuestas en función de las necesidades de las comunidades más
próximas a la escuela.
. Promover la actividad interdisciplinaria como una manera de repensar la Educación Física. Se
expresa de manera mayoritaria que, cuando los profesores de Educación Física pueden realizar
proyectos de acción con sus comunidades, la actividad escolar de la Educación Física refuerza su
sentido y supera contradicciones (con el deporte, con la gimnasia, con la vida en la naturaleza,
etcétera).
. Se reclama, de manera insistente, la apertura de espacios para investigar en ese sentido y la
realización periódica de espacios de encuentro, como este Congreso o similares a él, para
acompañar estas iniciativas.
. Se presentaron trabajos que, mayoritariamente, eran implementados por Municipios o las
Secretarías de Deportes provinciales. Se propuso, en este sentido, ensayar otras posibles
articulaciones con Bibliotecas populares, Grupos comunitarios, Iglesias, etcétera. En síntesis,
superar los modelos de articulación con otras instituciones no escolares basados únicamente en la
organización del torneo.
Aparecen en este encuentro, y en el debate del eje, otras alternativas: hacer de la Educación Física en la escuela una experiencia que trascienda la escolaridad a través de la elección de prácticas deportivas, prácticas que colaboren con el cuidado personal, el desenvolvimiento como
ciudadanos, la integración a diferentes grupos y la convivencia en sociedad a partir del respeto, la
tolerancia y el cuidado de los otros.

Eje 5 – Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la
diversidad socio-cultural.
El abordaje de este eje, por parte de docentes y estudiantes fue transitado de la siguiente manera:
. Se compartieron proyectos de inclusión de adolescentes embarazadas y con hijos en los cuales se planteaban estrategias para generar condiciones de inserción, en lugar del planteo de la
tradicional e histórica exención.
. Se reconocieron realidades diversas que deben ser abordadas con creatividad pero garantizando espacios y materiales adecuados para todos y para todas.
. Se destacó la importancia de tomar en cuenta las diferencias y los tiempos personales de los
alumnos, evitando el modelo único.
. Se comentaron y compartieron experiencias de clases mixtas funcionando exitosamente.
Compartir entre varones y mujeres puede ser difícil pero se impone pensar cómo hacerlo. Debe
asumirse como meta la integración de géneros, implementando estrategias adecuadas y
progresivas.
. Es necesario concientizar sobre la importancia de contar con mejor infraestructura para el
desarrollo de la asignatura, así como también contar con espacios seguros para todos y todas. La
construcción de nuevas escuelas no prevé la inclusión de espacios adecuados para la Educación
Física, esto requiere revisar las recomendaciones vigentes y trabajar para revertir esta situación.
Sin embargo, se acuerda que las limitaciones edilicias no deben impedir la tarea sino que deben
considerarse el punto de partida, la realidad a partir de la cual se plantean las diferentes
propuestas de enseñanza.
. Es importante probar, ensayar y animarse a constituir nuevas formas de agrupamiento de los
estudiantes.
. Se reconoce la necesidad de una actualización permanente y de una reflexión crítica de la
práctica, tanto en el nivel de los docentes como en el de la formación docente, para superar
prácticas que no se adecuan a las prescripciones de las políticas educativas vigentes.
. Se rescata el valor del trabajo interdisciplinario para lograr una mirada enriquecida de las
prácticas y, sobre todo, de las propuestas de enseñanza más exitosas.
. Se reflexiona sobre la necesidad de ampliar la mirada hacia las prácticas áulicas que excluyen y
trabajar en conjunto con otros docentes para revertirlas.
. Se analiza la dificultad presente en los docentes de romper con prácticas tradicionales y
repetitivas.
La inclusión es un proceso que requiere de la disponibilidad y apertura de todos los que asisten y
están dispuestos a viabilizar dicho proceso. Cuando los problemas edilicios, de materiales y otros
señalados insistentemente se hayan resuelto de un modo u otro, el abordaje de la inclusión como
proceso se convertirá en algo más complejo que convocará a nuevos abordajes, otras estrategias
y, en definitiva, nuevas prácticas que deberán constituirse y construirse con la participación real y efectiva de todos y todas, autoridades, docentes, estudiantes y la comunidad en su conjunto.

ANEXO I
LISTADO DE PONENCIAS PRESENTADAS

EJE 1: EL LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU SENTIDO ÉTICO - POLÍTICO EN EL CONTEXTO DE LAS
TRANSFORMACIONES CURRICULARES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
En busca de un modelo de Gestión Institucional de la Ed.
Física para una nueva Escuela (JUJUY) INFANTE, Fernando
Dime cuáles son las representaciones imperantes en el
imaginario y te diré cuánto deberás argumentar para
que sea posible un cambio (LA RIOJA)
HERRERA, Alejandra; AGÜERO, Ma.
Elizabeth; PEÑA, Ma. Laura
Programa Deportivo Escolar de la Dirección Provincial de
Educación Física (MENDOZA) ANALLA, José
La transformación de la Escuela Secundaria Rionegrina:
El caso de la Educación Física (RIO NEGRO) CONSTANTINI, Luis; QUEZADA, Omar
Educación Física en el CEM rural el entorno virtual (RIO
NEGRO) ZAVALEY, Jorge
La violencia en las clases de educación física (S.DEL
ESTERO)CORDEIRO SAYAGO, Fabiana; NOVELLI,Silvia
Campamento científico (TUCUMÁN) ROLDÁN, Inés; RUIZ, Ramón
Federación de Centro de Estudiantes Secundarios -
FeCES (FORMOSA) GÓMEZ, Mirta
Educación Física en el CEM rural el entorno virtual (RIO NEGRO) ZAVALEY, Jorge
La violencia en las clases de educación física (S.DEL ESTERO)
CORDEIRO SAYAGO, Fabiana; NOVELLI,Silvia
Campamento científico (TUCUMÁN) ROLDÁN, Inés; RUIZ, Ramón
Federación de Centro de Estudiantes Secundarios -
FeCES (FORMOSA) GÓMEZ, Mirta

EJE 2: EDUCACIÓN FÍSICA, CULTURA CORPORAL Y ADOLESCENCIA
"Movifest". Nuevas experiencias en la escuela secundaria
(CABA) GONZALEZ, Cecilia; DOMINGUEZ, Raquel
La práctica de la educación física y sus riesgos
(CATAMARCA)
OLIMA, Stella M.; AHUMADA, Karina;
SOTO, Fernando
Autogestión en Educación Física (LA PAMPA) GARRO, Pablo
El juego y su valor formativo en la adolescencia
(CORRIENTES)
AGUILAR, Victoria; SEGOVIA Gloria;
LOBATO Lucrecia
Cuentos para pensar-nos (ENTRE RIOS) QUINTANA, Ma. Laura
Autoestima y resiliencia de las adolescentes durante las
clases de educación física (UFLO) CALVI, Ma. Laura
Marcha aeróbica. Un encuentro con adolescentes (CABA) GAVAZZI, Graciela
Aire Libre (BUENOS AIRES) MENDEZ, Roberto; RUGO, Eduardo;
APARICIO, Rodolfo
Corrida escolar por una vida saludable (CHUBUT) RADZIVILUK, Gabriel; VILLEGAS, Nelson
Caminatas saludables y solidarias (SALTA) FARJAT, Fabiana; VEDIA, Elvira; TESTA,
Mario; BARRIOS, Luís; ZERDA, Gustavo

EJE 3: EDUCACIÓN FÍSICA, SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
La diversidad de las estrategias de enseñanza en
Educación Física (BUENOS AIRES)
ROMERO, Sandra; DEMARÍA SCIURANO,
Ma. Julia
Los estilos de enseñanza (EE) en la Educación Física del
Nivel Polimodal (CHUBUT)
GONZALO, Alicia; FERNÁNDEZ, Gabriela;
PÉREZ, Edgardo; POBLET, Raymundo
Aprendizaje y educación: Acerca de cómo las
concepciones implícitas se patentizan en las propuesta
pedagógicas del nivel medio (CÓRDOBA)
GÓNZALEZ, Natalia; PERUGINI, Silvia;
ARTUNDUARA, Fernando
Los estereotipos de género en las clases de Educaciíon
Física en el nivel medio (LA PAMPA) STRANI, Jesús; FERNÁNDEZ , Ma. Laura
"El cuerpo que crea y comunica" Una experiencia de
expresión corporal en las clases de Educación Física (LA
PAMPA)
MIRANDA, Gabriela; TAFERMABERRI,Pablo
Marcar la diferencia, es una cuestión de mirar, escuchar
y sentir activamente (LA RIOJA) ROMERO, Ma. Inés
Fiesta de la Educacion Física (RIO NEGRO) OLLER, Graciela
El circo hace escuela (RIO NEGRO) MASTROIANI, Omar
Deportes no convencionales en la Escuela Secundaria
(BUENOS AIRES) EMMANUEL, Sandra
Encuentro de juegos y deportes alternativos (BUENOS
AIRES) BURGA, Mirian
Juegos colectivos con paleta y raquetas. Una experiencia
innovadora y participativa en la escuela (LA PAMPA) KRIVSOV, Fabio
Didácticas de las prácticas corporales deportivas: Su
dimensión política entre el discurso y las prácticas
(CHUBUT)
ALECIO, Alberto
Resignificando nuestras prácticas docentes
(CORRIENTES) GALLEGOS, Ma. Gabriela
La calidad de las Clases de Educación Física en las
Escuelas Públicas de la Ciudad de San Luis (SAN LUÍS) WOHL, Gustavo
La enseñanza del voleibol en la escuela como medio para
el desarrollo integral (CORRIENTES) SIMON, Pablo
La relación de los Adolescentes con las prácticas físico
deportivas (FORMOSA) VERÓN, Alberto
La deportivización de la educación física en la secundaria
(UFLO) CONT, Ramiro
La autoevaluación. Una herramienta para evaluar la
Educación Física (JUJUY) SOTOMAYOR, Ma. Elena
Actitudes e intereses de alumnos de nivel polimodal en
relación a la Educación Física (JUJUY) CARACINO, Paula
El aprestamiento a través del juego como herramienta
para un desarrollo integral (TUCUMÁN) CHAYA, Javiera; DÍAZ, Marcela
Proyecto Polo Barracas. Orientación en Educación Física
y Deporte como herramientas de inclusión social. Pensar
la escuela desde lo impensado (CABA)
FERRO, Filimer; CARDOSI, Oscar
La educación física como vehículo de inclusión en la
Escuela Secundaria (BUENOS AIRES) MORENO, Rosana; MIGLIORATA, Pablo
Nuestra razón de ser…Parada Pucheta! (CORRIENTES) QUEVEDO, Ethel; SAL, Matías
Propuestas de enseñanza en el ambiente natural. La
Inclusión en contexto críticos (BUENOS AIRES) CAUBU, Isabel
Campamento Ciudad de Tandil (BUENOS AIRES) GARCIA , Jose
Acantonamiento de los primeros años (JUJUY) BENACCHIO, Norma; DESTRI, José L.;
DONAIRE, Adriana
La difícil tarea de formar un equipo (CORRIENTES)
CASTRO, Melina; NUÑEZ, Noelia;
RODRIGUEZ, Ma. Jorgelina;
SCHULTHEINS, Liliana
Juguemos por deporte (ENTRE RIOS) SCHAUVINHOLD, Pablo
El Atletismo- formador de fortalezas (FORMOSA) PÉREZ, Nelson Abel
Practicas de Canotaje en contacto con la naturaleza
(BUENOS AIRES) RUIZ, Fernando; SZWEDO, Jorge

EJE 4: EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR, SU RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES E
INSTITUCIONES SOCIALES.
El medio natural y las posibilidades que nos brinda
(CHUBUT) RIVADENEYRA, Federico
Senderos para el turismo (RÍO NEGRO) FRANCO, Fermin; CARDENAS, Nelson;
LAVIN, Karina
Vida en la Naturaleza. Escuela de montaña (TIERRA DEL
FUEGO)
VILLAFAIN, Juliana; CASALINUOVO,
Miguel; CALDERÓN, Alejandro
Aportes del Tenis como deporte inclusivo para la escuela
media (CABA) BOBROSVSKY, Eduardo
Hay pileta este verano II (BUENOS AIRES) SANELLI, Sergio; SALERNO, Martín
Enseñanza de natación para supervivencia en medio
acuático (CORRIENTES) MEDRANO, Mauricio
Articulación a través de la educación física (SAN LUÍS) GIORGIS, Jorge
Madryn no pares: salud cardiovascular y compromiso
social (CHUBUT)
ALECIO, Alberto; MORILLA, José;
SAMBUDIO, Armando
¿Nos encontramos en el 20? (NEUQUÉN) RIVEROS NIETO, Horacio
Tras las bardas (CHUBUT) VILLEGAS, Nelson; GUTSCH, Lilian;
GONZALEZ, Ignacio
Torneos Deportivos Interescolares Masivos (CABA)
CORNEJO, Ma. Angélica; SCHOON,
Ernesto; FERNANDEZ DEL REY, Adriana;
ASÍN, Lucía
Encuentros Deportivos (BUENOS AIRES)
INSPECCIÓN DE EDUC FÍSICA; DIRECCIÓN
DE DEPORTES Municipalidad de Zárate;
PUEBLA Gustavo; PRIETONI Martina
Olimpíadas Deportivas de Escuelas Agrupadas (BUENOS
AIRES)
COLOMBO Héctor; LÓPEZ, Gabriela;
LUPO, Isabel
Propuestas alternativas para la organización de eventos
que contemplen la inclusión deportiva en el nivel medio
(JUJUY)
CARRIZO, Ilda; RIOS, Nilda; TOMAS,
Emma
Encuentros Deportivos recreativos de los CBO (CABA) BORRI, Lidia; TOMÁS, Carlos
Juegos Deportivos Madrynenses (CHUBUT) ALECIO, Alberto; GASTÓN, Andrés
Liga Deportiva Escolar (CHUBUT) MOLINA, Jorge; BULACIOS, César
Deporte colegial (LA PAMPA) ACOSTA, Fernando
¿Una escuela mejor? (LA PAMPA) GROTTO, Jose; BOTTA, Gioda
Integremonos a través de la recreación en jornadas
diferentes (SALTA)
FARJAT, Fabiana; ABDO, Adriana;
GUTIERREZ, Edit
Jóvenes en movimiento, mejor calidad de vida (S.DEL
ESTERO) ÁVILA, Sofía del Valle
Educación Física en ruralidad (CÓRDOBA) AVALOS, Luís
De una experiencia sociomotora interna a una vivencia
de impacto comunitario (BUENOS AIRES) CASTILLO, Jeorgina M
Los centros de Deporte y Recreación como propuesta de
participación educativa (TUCUMÁN)
ZURITA, Graciela; GÓMEZ, Julio;
GALVÁN, Noemí; OLIVA, Francisco;
RAMIREZ, Walter; MORENO, Nora;
JENKS, Liliana

EJE 5: EDUCACIÓN FÍSICA, SU CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL
MARCO DE LA DIVERSIDAD SOCIO – CULTURAL.
¿Qué hago en mi tiempo libre? (CABA) DELGADINO, Manuel
El Cuerpo en Juego desde una perspectiva ambiental
comunitaria (CABA) DOS SANTOS, Héctor
Encuentros para la integración (BUENOS AIRES) PUGLISI, Marcela; PONS, Damián
La integración en la clase de educación física en el nivel
secundario (SAN LUIS) RIOS, Luis; PUTELLI, Gerardo
CON-TACTO ESI en la escuela pública (CORRIENTES) ENRIORI, Adriana; ARIETTI, Ma. Luz
Actividades físicas y recreativas, una mirada a la
sexualidad (FORMOSA) RAMOS, Alicia
Creciendo Juntos: DDHH, embarazo-adolescenciamaternidad-
paternidad e intervención temprana
(BUENOS AIRES)
PAPADÓPULOS, Cristina; MOURE, Ma.
Cecilia
Taller Patagonia Mamá para adolescentes embarazadas
y madres recientes- Programa Escuela Abierta (CHUBUT) HEGUILEN, Natalia; CANO Ana
Construyendo Valores ambientales (CÓRDOBA) CAJAL, Verónica; NIEVAS, Milagros;
FLORES, Andrés
Vida en la naturaleza y protección del medio ambiente
(TUCUMÁN) AGUIRRE, Elvira; SEGURA, Mirta
Que hacemos ante un sismo en la escuela (CATAMARCA) CASTRO, Celia del Carmen; CABRERA,
Franco; PADILLA, Juan J.

martes, 8 de noviembre de 2011

FIESTA REGIONAL DE LA EDUCACION FISICA

La Supervisión Técnica de Educación Física de la Región I, se dirige a Ud., con motivo de la realización de la FIESTA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA –REGIÓN I, y con el fin de invitarlo a participar del Acto Apertura, y exhibición gimnástica de todos los Establecimientos de Nivel Medio de la Región a realizarse el día 11 de Noviembre de 2011, a partir de las 20,00 hs en las Instalaciones del Club Comercio de la localidad de Santa Sylvina.
Esperando pueda acompañarnos en tan importante jornada; saludo a Ud. atentamente.-

Prof. Juan Carlos-Supervisor Técnico de Educ. Física-Región I

TRAGEDIA EN LAS RUTAS

Acerca de la tragedia vial de San Luis.
Comunicado de Prensa.
El presente texto deberá ser leído en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Ante el trágico accidente de tránsito ocurrido el 2 de noviembre en el que han fallecido alumnas y docentes de una escuela de San Luis, mientras que otras se encuentran gravemente heridas el Ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni y el Ministro de Educación de la provincia Francisco Romero, exhortan a toda la comunidad educativa del Chaco a solidarizarse con los afectados por la tragedia y a destinar un momento de la jornada escolar para conmemorar a quienes han perdido la vida y a quienes están heridos. Proponen también a la par reflexionar que hay que trocar el dolor en algo positivo, educar en medidas preventivas de accidentes destinadas a los más jóvenes y en la reeducación de los más grandes, que significa cambiar nuestra cultura vial, por otra que valore la seguridad y la prevención en pos de la vida.

AGROTOXICOS

El Ministerio de Educación aborda el tema de los agrotóxicos

PARA EDUCACIÓN, EL TEMA DE LOS AGROTÓXICOS ES DE AGENDA PERMANENTE

Desde el Ministerio de Educación se informó que la problemática de los agrotóxicos es tratado de manera permanente y que la temática está siendo introducida en la currícula oficial de todos los niveles y modalidades.

Desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco informó que el tema de la contaminación por la utilización de agrotóxicos está siendo abordado por esa cartera de diferentes maneras y está presente en la agenda ministerial.
Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” del Ministerio, informaron que se han desarrollado este año encuentros de capacitación en el marco de las actividades académicas y de extensión de la Cátedra para incorporar la temática del uso de agrotóxicos en la currícula de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal provincial.
En tal sentido, José Simón, director de Documentación, dijo que “por eso, la capacitación estuvo dirigida a alumnos y docentes de los institutos de Educación Superior de la provincia. También está disponible en nuestro blog (www.dirdocumentacion.blogspot.com) todo el material respecto de la temática y, además, un trabajo autoría del abogado Alejandro Quirós que fue ampliamente difundido, analizado y debatido en el marco de las sesiones del Consejo de Educación de la Provincia y con los aportes de padres de la Unión de Cooperadoras Escolares de Chaco (UCERA) y del Departamento de Producción de Contenidos”.
Simón informó también que en el blog de Documentación se encuentra un enlace con el proyecto ecopedagógico ECOGUARDIANES, desarrollado en Pampa del Infierno y su zona de influencia.
“En esta misma línea, este año, concretamos un módulo de la Cátedra y un curso con la cuestión ambiental como eje central y en los que la contaminación por agrotóxicos fue uno de los temas desarrollados. Para esas oportunidades, contamos con la presencia del especialista en cuestiones ambientales: Claudio Löwy”, finalizó Simón.