lunes, 29 de junio de 2015

Lineamientos Curriculares para la Prevencion de Adicciones

“2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”
Consejo Federal de Educación


Resolución CFE N° 256/15

Buenos Aires, 27 de mayo de 2015
VISTO la Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 y la Ley Nº 26.586 y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 12 de la citada ley establece que el Estado Nacional, las
Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y
concurrente, son los responsables de la planificación, organización y supervisión del
Sistema Educativo Nacional.
Que Ley Nº 26.586 crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre
las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.
Que dicho programa cuenta con un Consejo Consultivo de expertos,
convocados por su compromiso con la tarea y por la trayectoria en el tema y para su
conformación se ha privilegiado la participación de todos los credos religiosos,
universidades, organizaciones de base y ONG's.
Que en su ámbito se cuenta con un equipo federal conformado por
representantes de educación y prevención de las 24 jurisdicciones del país, con los
cuales se desarrollan encuentros periódicos de articulación, capacitación y trabajo
territorial.
Que tal como lo dicta el artículo 5º de la Ley Nº 26.586 se presentan los
Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones, trabajados a partir de
un profundo debate con todas las jurisdicciones, en el marco de seis encuentros
federales convocados por la cartera educativa nacional, donde participaron referentes
de los niveles inicial, primario y secundario, de áreas curriculares y de los equipos de
educación y prevención de adicciones.
Que los lineamientos curriculares abordan la prevención de las adicciones como
objeto de enseñanza y de aprendizaje, determinando lo que deberían aprender los
niños/as, adolescentes y jóvenes sobre este tema, en qué momento de su escolaridad
y quiénes podrían asumir esta enseñanza y de qué formas y con qué propuestas.
Que para este Consejo Federal abordar la construcción de lineamientos
curriculares, implica concebir la problemática de manera integral, entendiendo que las
situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de sustancias


psicoactivas, se presentan en la escuela al igual que otro tipo de problemáticas y
deben ser abordadas por la institución.
Que los lineamientos curriculares se constituyen como normativa
complementaria a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP´s), específicamente
desde las áreas de Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, y orientan la
enseñanza en relación a las consecuencias físicas y sociales del consumo.
Que la presente medida se adopta con el voto afirmativo de todos los miembros
de esta Asamblea Federal, a excepción de las provincias de Córdoba, Formosa,
Misiones y San Juan por ausencia de sus representantes.
Por ello,
LA 64° ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar el documento: “Lineamientos Curriculares para la Prevención
de las Adicciones” que como anexo I, forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°.- Regístrese, comuníquese a los integrantes del CONSEJO FEDERAL
DE EDUCACIÓN y cumplido, archívese.
Firman:
Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación.
Prof. Tomás Ibarra, Secretario General del Consejo Federal de Educación.
Resolución CFE Nº 256/15

JORNADA DE DISCUSIÓN Y REFLEXIÓN COMUNITARIA


 

“La violencia contra las mujeres;

las escuelas como escenarios de protección de derechos”

 

 

La Ley Nacional N° 26150 estipula que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro país, sean éstas de gestión estatal o privada.

En virtud de ese marco legal, durante los años 2013 y 2014, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco llevó adelante, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral “Es parte de la vida, es parte de la escuela”.

Estas jornadas se desarrollaron en todas las Regiones Educativas de la provincia, con el objeto de fortalecer la implementación de la ESI.

 

En los últimos años, la Ley de Educación Sexual Integral ha ido ampliando sus contenidos, incorporándolos referidos a situaciones de abuso y, recientemente, también la violencia contra la mujer. En este marco, las máximas autoridades de Educación de las 24 jurisdicciones del país, reunidas en el Consejo Federal de Educación (CFE), firmaron la Resolución CFE N° 253/15 para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.485 “De Protección Integral de la Mujer”.

 

Como señala el Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni:

 

“…la problemática de género es un contenido pedagógico en las aulas. Las leyes por su sola vigencia no ordenan el mundo porque hay prejuicios milenarios que son difíciles de desterrar. Por eso, con la resolución que firmamos nos comprometemos a promover el tratamiento de esas situaciones, que son tragedias sociales, y es necesario que la escuela también se ocupe de ellos”.

 

Siguiendo con el trabajo desarrollado desde 2006 a la fecha, hoy, 26 de Junio, cada establecimiento de la provincia llevará adelante una jornada de trabajo con sus estudiantes teniendo como lema “La violencia contra las mujeres: las escuelas como escenarios de protección de derechos”.

 

Propósitos de la jornada

· Visibilizar, fortalecer y multiplicar las acciones que las escuelas desarrollan en el marco de la implementación de la ESI para promover la equidad de género y trabajar acerca de los vínculos violentos en parejas adolescentes.

· Incorporar,en el currículum real, temáticas de violencia contra las mujeres, la perspectiva de género, el ejercicio del respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los Derechos Humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos.

 

Si bien los ejes de la Educación Sexual Integral están interrelacionados, se sugiere profundizar en:

· Reconocer la perspectiva de género.

· Ejercer nuestros derechos.

· Respetar la diversidad en su amplio sentido.

 

Encontrarán material para ampliar los ejes en los cuadernos de ESI del Nivel Secundario que se encuentran en las escuelas y las bibliotecas escolares y populares. También, se podrán descargar del Portal Educativo de la provincia:


o en los siguientes links:

Cuadernos  de  ESI Secundaria 1:


 

Cuaderno de ESI Secundaria 2:


 

Revista “Para Charlar en familia”:


 

Actividades sugeridas

Cada docente trabajará en el turno y horario que le corresponda. La institución decidirá la organización de grupos de estudiantes por curso, ciclo, etc.

 

Actividad 1:

Sensibilización: los invitamos a ver el siguiente audiovisual de una campaña de prevención de la violencia de género:


¿Cuáles son las representaciones sobre la mujer y el hombre que plantean los niños?¿De qué manera contribuye a la prevención de la violencia?

 

Corto del Programa Nacional ESI: Género


 

A partir del análisis de los videos, se puede realizar un debate y una reflexión con la guía y el acompañamiento del docente: ¿qué concepciones se expresan respecto de la masculinidad y a la femineidad?, ¿las cuestiones que plantean los jóvenes en el corto suceden en sus comunidades?,¿qué otras formas de violencia de género aparecen en el contexto de la escuela?

 

Actividad 2

Se sugiere trabajar con la revista ESI “Para charlar en familia” (páginas 33 y 34 Igualdad de derechos para todos y todas: Los derechos de la mujer- páginas 42 y 43 Violencia en el noviazgo).

A partir de la lectura del material reflexionar: ¿qué cambios se pueden visibilizar en la sociedad a través del tiempo respecto de los derechos de mujeres y varones? Analizar estereotipos de mujeres y varones. ¿Qué otras identidades invisibilizan esos estereotipos? Se sugiere también el trabajo con los cuadernos de ESI.

 

Actividad 3

Observar y analizar los siguientes cortos del programa de ESI

 

Sexualidad y derechos


¿Cuáles son los derechos de los jóvenes según lo que plantea el corto?

 

Actividad 4:

Ante las siguientes frases:

“Mi novio me quiere mucho por eso se irrita y a veces me grita porque se pone muy celoso cuando estoy con mis amigos y amigas, o me visto y me arreglo…pero así es el amor”.

“Las mujeres no pueden jugar al fútbol…porque son mujeres”

“Como sos mujer, tenés que encargarte de los quehaceres domésticos”

“Los varones y las mujeres tienen distintas necesidades y configuraciones corporales y mentales, por eso no podemos pensar en grupos mixtos en Educación Física”

 

¿Qué fundamentación darías para desterrar estereotipos relacionados con concepciones de género y vínculos violentos?, ¿qué otras frases se te ocurren respecto de estas temáticas?, ¿qué frases te gustaría escribir para reafirmar lo que pensás al respecto?

 

Realicen una conclusión sobre todo lo trabajado durante la jornada. Pueden elegir el formato de presentación más significativo para expresar sus ideas y posturas sobre la problemática abordada.

 

Actividad final:

Luego de la jornada, el equipo designado para tal fin, elaborará  un documento institucional enmarcado en la reflexión y construcción colectiva de todos los actores de la comunidad educativa sobre los ejes trabajados. Es deseable que éste contenga problemáticas que se presentan, reflexiones, estrategias o acciones como prevención, como solución de las situaciones, elaboración de material para la lectura, producción de gráficos, fotografías, afiches, presentaciones audiovisuales, etc. 

 

Este documento deberá ser elevado al Supervisor correspondiente y será recibido hasta 06 de Julio de 2015.

 

miércoles, 24 de junio de 2015

CURSO BASICO PARA JUECES DE ATLETISMO



         CURSOS BASICOS PARA JUECES - ATLETISMO

PROGRAMA                                      
CHARATA, CHACO 10 y 11 de Julio de 2015
Viernes 10 de Julio
9.00 hs.
Presentación
Unidad 1. Filosofía de la Fiscalización
Unidad 2. Oficiales Directivos
10.30 hs. Descanso
10.45 hs.
Unidad 3. Reglas Generales de la Competencia
Almuerzo 12.30.
14.00 hs
Unidad 4. Pruebas de Pista (Conducción Carreras y Llegada)
Unidad 5. Pista (Vallas, Obstáculos, Relevos)
Unidad 6. Pruebas de Pista (La Salida)

 
Sábado 11  de Julio
9.00 hs.
Unidad 7. Saltos Verticales
10.30 hs. Descanso
10.45 hs.  
Unidad 8. Saltos Horizontales
Almuerzo 12.30 hs
14.30 hs.
Unidad 9.Lanzamientos
Unidad 10. Jabalina
16.00 hs. Descanso
16.15 hs.
Unidad 11. Pruebas Combinadas
Unidad 12. Marcha
Unidad 13. Fuera del Estadio
Evaluación

Organiza el Centro de Educación Física  Nº 9,  Liniers 800- Charata

Supervisión de Educación Física DERR IV. Sede Las Breñas


CONTENIDOS
CARRERAS
•La Pista
                -              Diseño
                -              Marcaciones
•La Carrera
                -              Obstrucción
                -              Carreras por andariveles
                -              Abandono de la pista
                -              Mediciones de viento
-              Armado de Series y Sorteos
-              Resolución de empates
 
•La salida
                -              Líneas de salida y procedimientos de salida
                -              Salidas falsas
                -              Procedimientos sobre las salidas en falso
                -              Posición del juez de salida y la pistola en la salida
               -             Detector de salidas falsas
                -              Lectura del tiempo de reacción
•La Llegada
                -              Línea de llegada
                -              Torso
•Cronometraje
                -              El funcionamiento de  los cronómetros
                -              Lectura
                -              Tiempo oficial
               -             Fotofinish
Diseño de la Pista
                Marcaciones y equipamiento – identificar las marcas sobre la Pista y el tipo de equipamiento
                Distribución de los cronometradores y jueces de pista
                Ubicaciones y obligaciones de los Jueces Auxiliares
                -              100m
                -              110m y 100m vallas
                -              200m
                -              400m
                -              800m y las carreras más largas
                -              Carreras de Relevos
               -            Tacos de salida, testimonios, anemómetros, marcas de control, cintas métricas
Carreras con Vallas
                -              La carrera
                -              Los nulos comunes en las carreras con obstáculos
Carreras con Obstáculos
                -              La carrera
                -              Los nulos comunes en las carreras con obstáculos
Carreras de Relevos
                -              La carrera
                -              La dimensión de la zona de traspaso
                -              Marcas de control
                -              El testimonio
                -              Los nulos comunes en las carreras de relevos
Carreras de larga Distancia y  Marcha
               -               Fiscalización
               -               Puestos de Esponjas/bebidas y Avituallamiento
 
 
 

 

 

SALTOS
•Salto en Largo y Triple
                -              Posiciones de los jueces; zonas de caída; tablas de despegue; anemómetro
                -              La competencia
               -            Reglas básicas: despegue y nulos
                -              Intentos
                -              Medición
                -              Resolución de empates
               
•Salto en Alto y con Garrocha
              -              Posiciones de los jueces, equipamiento, especificaciones
                -              Las reglas básicas
                -              Los intentos
                -              Medición
               -             Resolución de empates
 
                              

 

LANZAMIENTOS
• Bala, Disco y Martillo
-              Círculos de lanzamiento, zona de caída, equipamiento, especificaciones y reglas  
-              básicas de competencia
               -             Posiciones de los jueces
               -             Seguridad personal
                -              Intentos
                -              Mediciones
                -              Empates
• Jabalina
-              Corredera, zona de caída, equipamiento especificaciones y reglas   básicas de  
-              competencia
               -             Posiciones de los jueces
               -             Seguridad personal
                -              Intentos
                -              Mediciones
                -              Empates
 

 

PRUEBAS COMBINADAS                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Introducción a la competencias y las reglas generales de las Pruebas Combinadas
 
-              Los eventos que componen las Pruebas Combinadas
-              Intervalos
-              Orden de competencia y última prueba
-              Número de intentos
-              Cronometraje
-              Puntuación
-              Empates

 

CÁMARA DE LLAMADAS
-       Organización de la Cámara de Llamadas
-       Funciones de los Jueces de Cámara de llamadas